domingo, 8 de diciembre de 2024

PRESUPUESTOS 2025 -VISIÓN POLÍTICA-ECONÓMICA-

Vaya por delante que este es mi punto de vista personal y por supuesto otras personas pueden pensar diferente y no por ello debamos llegar a una confrontación. Hay ciudadanos que ven con buenos ojos que sea el Estado quien gestione y determine las actuaciones e inversiones a realizar y por consiguiente esté de acuerdo en que se recaude mucho a través de los impuestos y/o también deba endeudarse para conseguir los objetivos propuestos. En mi caso pienso lo contrario, el máximo dinero posible debe estar en el bolsillo del ciudadano y debe ser éste, el ciudadano, quien determine cuándo, dónde y cómo se lo gasta o invierte.

Así pues, considero que los presupuestos de nuestro Ayuntamiento son unos presupuestos muy expansivos hasta el punto que pueden considerase de inconscientes. Y ya no sólo a nivel local, de ayuntamiento, sino a nivel de Gobierno Central.

Veamos:

Noticia de Moncloa:












“La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado de que las entidades locales en 2025 recibirán 26.893 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, lo que supone un importante incremento del 13,1% en relación con las entregas de 2024, es decir, 3.121 millones más que las cantidades del pasado ejercicio. Esa cifra constituye un nuevo récord en este concepto, después de que en 2024 hayan recibido una cifra histórica de 23.772 millones de euros”

Como sabemos la recaudación por impuestos del Estado Central ha ido incrementándose año tras año desde 2021:


Gráfico 1












A septiembre de este año la recaudación neta ha sido de (sin tener en cuenta las cuotas a la Seguridad Social) 205.012 millones de euros. Más que la recaudación en misma fecha de años anteriores.

Y del mismo modo se ha ido incrementado la Deuda Pública:

Gráfico 2














Al 30 de junio de 2024 el total de la deuda de las Administraciones Públicas es de 1,5 billones (con “b”) de euros, representando el 105,3% del PIB (Datos del Banco de España)

 Gráfico 3










Analizado en porcentajes parece que la deuda decrece. Sin embargo como se aprecia en el gráfico 2 la deuda en importes nominales, crece trimestre tras trimestre. La Deuda Pública se mide en porcentajes respecto del PIB nominal, quiere esto decir que ese PIB lleva implícito el incremento de los precios. Por consiguiente si suben los precios, sube el PIB, dado que la deuda sube porcentualmente menos que el IPC parece que la deuda se esté reduciendo, cuando no es verdad.

Por tanto, vemos que el Gobierno Central está gastando más de lo que ingresa y necesita endeudarse. Y eso que año tras año ingresa más en concepto de impuestos como el IVA, IRPF, Sociedades y otros. Y el mensaje que transmite enviando dinero a los ayuntamientos es que se puede gastar más y más y que no se están poniendo en riesgo las finanzas del Estado. Es decir el Estado es un “yonqui” de la recaudación y de la deuda y cada vez necesita más y más dosis y anima a los ayuntamientos a que sean también unos adictos y a que practiquen los mismos hábitos

En nuestro Ayuntamiento, vista la presentación de los Presupuestos del año 2025, ocurre lo mismo.

El presupuesto inicial de gastos (recordemos que durante el año pueden ir modificándose las partidas presupuestarias) se incrementa en un 8% respecto del año 2023 y en un 7,7% respecto del inicial del año 2024.








Y claro, para poder pagar todo ese incremento, hay 3 vías. Más impuestos locales, más dinero recibido del Estado Central y Generalitat (para inversiones) o más deuda pública.

El detalle de los ingresos:















El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementa un 2,5%, según Pleno ordinario celebrado el pasado 30 de octubre.

El Estado Central tal y como hemos visto antes enviará más dinero a los ayuntamientos.

La deuda de nuestro Ayuntamiento se incrementará. De hecho lo ha hecho en este ejercicio 2024:













Hemos pasado de 13,07 millones de  euros a 15,6 millones de euros un incremento de 2,55 millones de euros, es decir, un incremento del 20% (Curiosamente esas partidas no llevan flecha verde o roja)

Si vemos los gastos con más detalle:














Gastos en bienes corrientes y de servicios incluye los gastos recogida de basuras que suponen un gasto importante si queremos cumplir con un buen servicio. La nueva normativa exige que esa partida de gastos sea financiada al 100% por los ciudadanos del municipio. Por mi parte estoy completamente de acuerdo con esa medida. Donde no estoy tan de acuerdo y es aquí donde veo unos presupuestos muy expansivos y hasta cierto punto inconscientes es en la partida de “inversiones reales”. De acuerdo que se recibirán subvenciones y fondos europeos, pero para ello el ayuntamiento debe aportar un porcentaje del total de esas inversiones y si tienes unos costes de funcionamiento muy elevados vas a necesitar o bien solicitar más impuestos o bien más financiación externa, es de decir más deuda.

Por otra parte resulta erróneo pensar que cada año vas a recibir más ingresos por parte del Estado Central. Cuando vengan “vacas flacas” y el gobierno de turno no pueda recaudar tanto como lo hace ahora o llegue a unos niveles de deuda insostenible, esos ingresos pueden ser muy inferiores a los que se están recibiendo en la actualidad. Por consiguiente se debería tener en cuenta ese aspecto para no encontrarse con sorpresas en un futuro. Quizá no expandir tanto esas inversiones, más allá de las estrictamente necesarias, e ir rebajando la deuda pública del ayuntamiento, pensando en futuras y seguro que costosas inversiones conforme se vaya terminando el soterramiento de las vías del tren.

Es cierto que nuestro municipio no dispone de grandes ingresos por tener instalaciones que los fomentan como el Aeropuerto del Prat, en el Prat de Llobregat o la Ciutat Esportiva Joan Gamper ubicada en Sant Joan Despí, pero eso no es excusa para incrementar los impuestos o la deuda. En todo caso como parece que ha prometido el actual gobierno (PSC-TOTS SOM SANT FELIU-VEÏNS), realizar las gestiones oportunas y necesarias para acercar grandes empresas a nuestro municipio con el fin de obtener más recursos.

Conclusión

Mi propuesta sería la de contención del gasto y las inversiones. Ahorro y rebaja de la deuda pública y potenciar el área de “Promoció Económica”, para atraer capital e inversiones a nuestro municipio.

No comento nada sobre las actuaciones de “Servicios Sociales” que se están llevando a cabo y las nuevas que pretenden ejercerse, ni entro en detalle sobre algunas de las inversiones que quieren llevarse a cabo. Estos dos temas deberían ser tratados y desarrollado su contenido en otro “paper”.

 

Sant Feliu de Llobregat, noviembre de 2024


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