sábado, 9 de agosto de 2025

EL "PERRO DEL HORTELANO" DEL URBANISMO MUNICIPAL EN SANT FELIU DE LLOBREGAT: ABUNDANCIA DE SUELO Y LOCALES PÚBLICOS

En numerosos municipios españoles, incluido Sant Feliu de Llobregat, existe una situación característica que recuerda al conocido refrán del “perro del hortelano”: ni se usan ni se permiten usar libremente los suelos y locales que posee el ayuntamiento, produciéndose un bloqueo que detiene el desarrollo económico y urbano.

Acaparamiento patrimonial: datos de Sant Feliu de Llobregat

El municipio, con unos 46,000 habitantes, administra un patrimonio inmobiliario y de suelo urbano considerable, con características que confirman la retención importante de activos públicos:

·         Diversidad y volumen de suelo: Sant Feliu posee múltiples parcelas de suelo urbano consolidado, urbanizable, industrial, residencial, terciario y dotacional, que suman un valor neto en decenas de millones de euros.

·         Proyectos en marcha: Hay más de 25,000 m² de suelo ferroviario en gestión para futuros desarrollos urbanos, junto con otros terrenos usados para infraestructuras y dotaciones públicas.

·         Respecto a suelo afectado por grandes proyectos, existe un convenio reciente entre el Ayuntamiento y ADIF para la regulación y cesión de suelos municipales y ferroviarios que liberará y urbanizará aproximadamente 25,985 m² de suelo ferroviario para futuros usos urbanos. A cambio, el Ayuntamiento transmitirá gratuitamente a ADIF unos 10,481 m² de suelo municipal ocupado por infraestructuras ferroviarias permanentes y otros 67,424 m² serán ocupados temporalmente para obras. Esto indica una considerable superficie municipal involucrada en proyectos de infraestructura y transformación urbana.

·         Locales y naves municipales: Se identifican cerca de un centenar de locales y naves en plataformas públicas de alquiler y venta, lo cual refleja un parque considerable de activos, con un porcentaje indeterminado de ellos potencialmente vacíos o infrautilizados.

·         Equipamientos públicos y espacios urbanos: Incluye edificios públicos significativos (escuelas, polideportivos, bibliotecas), plazas de aparcamiento subterráneas y superficie, parques y zonas verdes.

·         Valor patrimonial global: El inventario refleja un patrimonio de suelo y edificaciones cuyo valor neto asciende a decenas de millones de euros, aun sin contabilizar otros activos inmateriales o en transformación.

El bloqueo institucional: ni se usan ni se liberan

Este acaparamiento del patrimonio municipal sin un aprovechamiento pleno ni libre responde a varios factores:

·         Restricciones legales: El Patrimonio Municipal del Suelo está regulado para usos sociales prioritarios (vivienda protegida, dotaciones), con dificultades normativas para la venta libre o rápida al sector privado.

·         Temor a la especulación: Se evita la venta masiva para no promover operaciones especulativas o incrementos de precios que afecten a la población más vulnerable.

·         Inercia política y administrativa: Los activos se retienen por precaución ante posibles usos futuros o expectativas políticas, lo que reduce la rotación y dinamismo.

·         Costes de mantenimiento y oportunidadMientras tanto, estos recursos generan gastos para el ayuntamiento sin crear actividad económica ni social efectiva.

Consecuencias y reflexión económica

Este fenómeno representa una clara paradoja: los recursos públicos quedan inmovilizados sin aportar el máximo valor social y económico posibles. Desde la perspectiva económica, es un caso clásico de mala asignación de recursos, un "perro del hortelano" municipal que ni come (no utiliza sus activos plenamente), ni deja comer (no libera el suelo y locales para usos privados que dinamizarían la economía).

 Perspectiva liberal: ¿Qué diría la Escuela Austriaca sobre este fenómeno?

Desde una óptica liberal y tomando como referente la Escuela Austriaca de Economía (Menger, Mises, Hayek), el caso de Sant Feliu de Llobregat muestra un claro ejemplo de las ineficiencias generadas por la acumulación y rigidez en la gestión pública de recursos. Estos serían los puntos clave del análisis:

·         Mala asignación de recursos: Cuando el suelo y los locales públicos quedan congelados fuera del mercado, no pueden ir a quienes los valoren más y podrían dinamizar la economía local. Se pierde riqueza potencial y se frena la innovación y la inversión.

·         Costes y burocracia: El mantenimiento de activos ociosos implica gasto y pérdida de valor, a menudo por inercia administrativa, miedo político a "perder patrimonio" o temor a polémicas sobre especulación.

·         Freno al desarrollo y adaptación: La rigidez normativa dificulta responder a nuevas demandas urbanas o económicas, bloqueando soluciones flexibles para vivienda, actividad económica o aperturas de nuevos negocios.

·         Soluciones desde el liberalismo: Impulsar políticas de mayor flexibilidad, favoreciendo la cesión, venta o concesión ágil de suelo y locales, con controles que eviten abusos pero permitan libre asignación al mejor postor o proyecto, integrando colaboraciones público-privadas modernas.

·         Coste de oportunidad: La "función social" del patrimonio se ve comprometida cuando no produce beneficios efectivos para la ciudadanía y no permite ninguna dinámica de mercado, reflejando el clásico dilema del "perro del hortelano".

En síntesis, la óptica liberal defiende que liberar este patrimonio de tutela rígida permitiría mayor generación de valor económico y social, reduciendo los bloqueos institucionales y mejorando la vida local.

 Conclusión

Sant Feliu de Llobregat ejemplifica el reto general de muchos municipios españoles con suelos y locales públicos acumulados y poco aprovechados. La normativa y la política urbanística, aunque con buena intención social, generan una rigidez que ralentiza la puesta en valor de estos activos. Para avanzar, se necesita una gestión más ágil, transparente y equilibrada, que permita reciclar estos espacios en proyectos productivos o sociales efectivos sin perder la función pública esencial.

 

FUENTES:

El artículo que elaboramos sobre el fenómeno del “perro del hortelano” en el urbanismo municipal y la acumulación de suelo y locales públicos en Sant Feliu de Llobregat se fundamenta en datos oficiales de 2024 procedentes del inventario patrimonial municipal y documentos vinculados a proyectos públicos de infraestructura y urbanización en el municipio.

La fuente principal de esta información la proporciona el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat a través de convenios y proyectos con ADIF para la gestión y cesión de suelos municipales y ferroviarios, regulados según la normativa estatal y autonómica vigente. Los detalles sobre superficies afectadas, cesiones y ocupaciones temporales se encuentran recogidos en documentos oficiales publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en informes técnicos de planeamiento urbano y gestión patrimonial local.

Entre las referencias concretas se incluye:

·         Resolución del 24 de abril de 2024 publicada en el BOE que detalla el convenio entre Ayuntamiento y ADIF para la regulación y cesión de suelo ferroviario y municipal, con superficies precisas (por ejemplo, 25,985 m² liberados para urbanización y 10,481 m² transmitidos gratuitamente a ADIF).

·         Documentación municipal sobre patrimonio inmobiliario y proyectos urbanísticos aparecida en portales de transparencia municipal y autonómica.

Esta fuente es la base documental que legitima los datos mencionados sobre la magnitud del patrimonio inmobiliario y del suelo público en Sant Feliu de Llobregat, su estructura y los retos ligados a su gestión y liberación para usos productivos o sociales. 

Estos informes y resoluciones oficiales vinculados al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y a ADIF, son accesibles públicamente a través del BOE y portales de transparencia administrativa local y estatal.

BOE-A-2024-13816, Resolución sobre convenio de cesión y regulación de suelos municipales y ferroviarios en Sant Feliu de Llobregat.


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